SONDEO-Balanza comercial de Argentina habría arrojado déficit en julio

lunes 22 de agosto de 2016 13:20 GYT
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 22 ago (Reuters) - La balanza comercial de Argentina habría registrado un déficit promedio de 34 millones de dólares en julio, debido a un incremento en las importaciones de bienes de consumo, según un sondeo de Reuters publicado el lunes.

Analistas consultados dijeron que la baja en los precios de las commodities, sumado a una caída en las exportaciones del sector industrial afectaron al Intercambio Comercial Argentino (ICA).

Las estimaciones de cinco analistas locales reflejaron una caída de 50 millones de dólares para la mediana de la balanza comercial del séptimo mes del año.

"La dinámica (de las importaciones) será parecida a la de meses anteriores, con bienes de consumo, combustibles y autos creciendo en cantidades, (ya que) ayuda que los precios en la comparación interanual están bien por debajo", afirmó Santiago Mosquera de la consultora Estudio Bein & Asociados.

Por otra parte, "la baja del precio de la soja (...), sumada a un agotamiento de los stocks agrícolas y a una menor cosecha", a lo que se añade la poca actividad en las exportaciones de materias de origen industrial, estarían afectando a la totalidad de las ventas externas, añadió Mosquera.

Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) las exportaciones del sector tuvieron un descenso interanual de un 38,3 por ciento en julio.

Las proyecciones de los analistas oscilaron entre un déficit de 119 millones de dólares y un superávit de 100 millones de dólares.

En Julio de 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el saldo comercial argentino arrojó un déficit de 102 millones de dólares, y en junio pasado registró un superávit de 126 millones de dólares.

El ente oficial de estadísticas dará a conocer el ICA del séptimo mes del año el miércoles. (Reporte de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)