Índice Bovespa retrocede presionado por Petrobras y debilidad en el exterior

lunes 22 de agosto de 2016 10:32 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 22 ago (Reuters) - El índice principal de acciones de Brasil caía el lunes, en línea con el retroceso de los mercados bursátiles en el exterior y con la baja de los títulos de Petrobras entre las mayores presiones negativas, debido a la caída de los precios del crudo.

* A las 1412 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa, perdía un 1,43 por ciento, a 58.254,67 puntos. En el mercado cambiario, el real cedía un 0,24 por ciento a 3,2148 unidades por dólar.

* En el exterior, los precios del petróleo caían tras la publicación de datos que mostraron un alza en las exportaciones de China de productos refinados y de que productores estadounidenses elevaron el número de sondas petroleras en actividad, lo que debilitó la apertura de Wall Street.

* Entre los operadores también repercutían los comentarios del vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Stanley Fischer, el fin de semana respecto a que el banco central estadounidense está cerca de cumplir con sus metas de pleno empleo y de inflación de 2 por ciento.

* Las declaraciones de Fischer refuerzan la expectativas de que el discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, previsto para el viernes en la conferencia de Jackson Hole, ofrecerá señales del rumbo de las tasas de interés de Estados Unidos.

* Los títulos de Petrobras caían un 2,81 por ciento, presionados por la caída de los precios de petróleo en el exterior.

* Los papeles del gigante minero Vale cedían un 2,66 por ciento, pese al avance del precio del mineral de hierro al contado en China. .IO62-CNI=SI

* Las acciones de la siderúrgica Usiminas bajaban un 1,82 por ciento, las de los bancos Itaú Unibanco y Bradesco perdían un 1,4 por ciento y un 1,6 por ciento, respectivamente, mientras que las de Kroton Educacional subían un 1,61 por ciento. (Editado en español por Patricio Abusleme)