Peso chileno cae a mínimo dos meses por expectativas alza tasas en EEUU y baja precio cobre

lunes 22 de agosto de 2016 12:45 GYT
 

SANTIAGO, 22 ago (Reuters) - El peso chileno cerró el lunes en su mínimo nivel de dos meses ante el dólar, por renovadas expectativas de una posible alza en las tasas de interés de Estados Unidos este año y por una caída en el precio del cobre, el principal envío del país.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 1,32 por ciento a 668,50 unidades por dólar comprador y 668,80 unidades vendedor.

* Pese a la caída en la jornada, el peso acumula un avance del 6,16 por ciento frente a la divisa estadounidense en lo que va del 2016, que se compara con una depreciación del 14,7 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron la semana pasada estar a favor de una pronta alza en las tasas de interés de ese país, a lo que se agregó declaraciones que realizó en la víspera el vicepresidente de la entidad, Stanley Fischer.

* Fischer señaló el domingo que el Banco Central estaba cerca de alcanzar sus objetivos para el empleo pleno y de una inflación del 2 por ciento.

* En tanto, el cobre retrocedía alrededor de un 1 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres y tocaba mínimos de cinco semanas debido a un dólar más fuerte y por preocupaciones sobre la demanda en China, el mayor consumidor mundial del metal.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.109 millones de dólares contra los 875 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)