SONDEO-Banco Central de Colombia detendría ciclo alcista de tasa, PIB habría desacelerado

martes 23 de agosto de 2016 09:52 GYT
 

BOGOTÁ, 23 ago (Reuters) - El Banco Central de Colombia dejaría estable su tasa de interés este mes por primera vez en el último año, al considerar que la inflación comenzará a ceder y que la economía acentuó su ritmo de desaceleración, opinó el martes la mayoría de los analistas en un sondeo de Reuters.

Quince de los 21 consultados consideraron que el banco emisor mantendrá sin cambios en el actual 7,75 por ciento su tipo referencial en el encuentro del miércoles de la próxima semana, mientras los 6 restantes proyectaron que lo incrementaría en 25 puntos base a un 8 por ciento.

El banco inició el ciclo alcista de la tasa en septiembre del año pasado, momento desde el cual la ha elevado un total de 325 puntos base para contener la elevada inflación, que persiste arriba de la meta de entre 2 y 4 por ciento desde el 2015.

Según el sondeo, la inflación se desaceleraría a un 0,16 por ciento en agosto, desde el 0,48 por ciento que marcó en igual mes del año pasado.

De cumplirse ese pronóstico, el alza anual de los precios al consumidor a agosto desaceleraría a un 8,60 por ciento, frente al 8,97 por ciento que acumuló hasta julio pasado.

No obstante, las expectativas de inflación para el total de este año aumentaron a un 6,80 por ciento, con respecto al 6,50 por ciento que arrojó el sondeo del mes anterior.

En la misma línea, las proyecciones de inflación para el cierre del 2017 subieron a un 4,30 por ciento, en comparación con el 4,23 por ciento en la encuesta pasada, ubicándose en ambos casos por encima del objetivo del Banco Central.

Mientras, la economía se habría expandido un 2,20 por ciento en el segundo trimestre, frente al 3,1 por ciento en el mismo tramo del año pasado, por la moderación del consumo y el impacto provocado por los bajos precios del petróleo. El dato del Producto Interno Bruto será revelado el próximo lunes.

En la misma línea, las expectativas de crecimiento de la cuarta economía de América Latina para el total del año se situaron en un 2,3 por ciento, menor a la meta del Gobierno, de un 3 por ciento.

Para el 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandiría un 3 por ciento, también inferior al objetivo gubernamental de 3,5 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)