SONDEO-Banco Central de Colombia detendría ciclo alcista de tasa, PIB habría desacelerado

martes 23 de agosto de 2016 10:11 GYT
 

(Actualiza con comentarios de analistas y datos)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 23 ago (Reuters) - El Banco Central de Colombia dejaría estable su tasa de interés este mes por primera vez en un año, al considerar que la inflación comenzaría a ceder y que la economía habría acentuado su desaceleración, de acuerdo a un sondeo de Reuters entre analistas difundido el martes.

Según la muestra, 15 de los 21 agentes consultados dijeron que el banco mantendrá sin cambios en el actual 7,75 por ciento su tipo referencial en el encuentro del miércoles de la próxima semana.

"Creo que el banco se va a quedar en modo de "esperar y ver" cómo evoluciona por un lado la desaceleración de la inflación y el re-anclaje de las expectativas, y por otro lado mirar si la desaceleración económica que ya se está empezando a ver de manera importante es suficiente, demasiada o si todavía falta", explicó Sergio Olarte, analista de la firma BTG Pactual.

Los seis analistas restantes estimaron que el organismo emisor incrementaría en 25 puntos base la tasa a un 8 por ciento.

"A pesar de algunos datos recientes de actividad relativamente débiles, la necesidad de lograr disminuciones significativas en las expectativas de inflación y aumentar la probabilidad de cumplimiento de la meta en el horizonte de política puede llevar a que la autoridad realice ajustes adicionales en la tasa", dijo José Vicente Romero, del BBVA.

El banco inició el ciclo alcista de la tasa en septiembre del año pasado, con un total de 325 puntos base para contener la elevada inflación que persiste arriba de la meta de entre 2 y 4 por ciento desde el 2015.

  Continuación...