Banco Central de Colombia inicia reunión en la que dejaría estable tasa

miércoles 31 de agosto de 2016 09:30 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 31 ago (Reuters) - El directorio del Banco Central de Colombia inició el miércoles su reunión mensual, en la que una mayoría del mercado espera que mantenga estable su tasa de interés por primera vez en un año ante una desaceleración económica mayor a la esperada y expectativas de que la inflación haya comenzado a ceder.

En un reciente sondeo de Reuters, 15 de 21 analistas dijeron que la autoridad monetaria mantendrá sin cambios en el actual 7,75 por ciento su tipo referencial, mientras los restantes consultados consideraron que decidirá un nuevo incremento de 25 puntos base.

De cumplirse la visión de la mayoría, se trataría del cierre del actual ciclo alcista, en el que para contener la inflación el banco ha subido el costo del dinero en 325 puntos base entre septiembre del año pasado y julio.

Colombia registró una inflación del 8,97 por ciento anual en julio, superando por amplio margen la meta fijada por el banco central de entre 2 y 4 por ciento.

"Creemos que el dato a tener en cuenta en la economía colombiana actualmente no es la inflación, es el dato de crecimiento. Nos llama la atención la debilidad en la mayoría de índices que consideramos líderes", dijo Otman Gordillo, director de estrategia de la correduría AdCap Securities.

El Gobierno reveló el lunes que la economía se expandió un 2 por ciento en el segundo trimestre, su menor nivel en los últimos siete años y por debajo de lo esperado por las autoridades económicas.

Este dato llevó al Ministerio de Hacienda a reducir la meta de crecimiento para todo el año a 2,5 por ciento, desde 3 por ciento.

"Esto necesariamente debe hacer que el Banco de la República se mueva a la baja (en tasa) de una manera rápida, puede ser antes de finalizar el 2016", explicó Gordillo.   Continuación...