Moneda colombiana cae a la par con precios del crudo, deuda pública interna se valoriza

lunes 22 de agosto de 2016 14:34 GYT
 

BOGOTÁ, 22 ago (Reuters) - El peso colombiano bajó el lunes, en sintonía con la caída de los precios internacionales del crudo, mientras la deuda pública interna se valorizó por expectativas de mayores compras por parte de inversores extranjeros, así como por una posible pausa en las alzas de la tasa de interés del Banco Central.

 La moneda perdió un 1,13 por ciento a 2.890,90 unidades por dólar.

 Durante la jornada el petróleo caía casi un 3 por ciento, debido al alza de las exportaciones de productos refinados en China, el aumento en el número de plataformas de perforación activas en Estados Unidos por octava semana consecutiva y a las crecientes expectativas sobre mayores exportaciones de Irak y Nigeria.

 La divisa colombiana acumula una apreciación de 6,10 por ciento en los últimos 12 meses.

 En contraste, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron en la sesión a un rendimiento de 7,148 por ciento, en comparación con el cierre del viernes de 7,185 por ciento.

 El repunte de los bonos se presenta en medio de un aumento en la ponderación de la deuda local colombiana dentro del índice GBI-EM Global de JPMorgan proyectado para finales de agosto, que representaría un incremento estimado de 917 millones de dólares.

 A ello se sumaron las expectativas de que la inflación comience a bajar a partir de agosto, lo que llevaría al Banco Central a decretar una pausa en los incrementos de su tasa de interés. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)