Índice Bovespa cae 2 pct por toma de ganancias, cautela sobre Fed

lunes 22 de agosto de 2016 17:19 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 22 ago (Reuters) - La bolsa brasileña cerró el lunes con una caída de más del 2 por ciento, con la cautela del mercado ante una posibilidad de una nueva alza de tasas de interés en Estados Unidos este año sirviendo como argumento para una toma de ganancias.

* El índice referencial Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo perdió un 2,23 por ciento y cerró a 57.781 puntos, en el que fue su mayor retroceso en casi dos meses. El volumen financiero de la jornada fue de 5.840 millones de reales, frente a la media diaria anual de 7.000 millones.

* Pese a la caída, el Bovespa todavía suma un alza de un 33 por ciento en el año.

* Entre los operadores también repercutían los comentarios del vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Stanley Fischer, el fin de semana respecto a que el banco central estadounidense está cerca de cumplir con sus metas de pleno empleo y de inflación de 2 por ciento.

* Las declaraciones de Fischer refuerzan la expectativas de que el discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, previsto para el viernes en la conferencia de Jackson Hole, ofrecerá señales del rumbo de las tasas de interés de Estados Unidos.

* Los títulos ordinarios de Petrobras cayeron un 3,92 por ciento y los preferentes un 3,44 por ciento, presionados por la caída de los precios de petróleo en el exterior.

* Los papeles preferentes del gigante minero Vale cedieron un 3,71 por ciento y los ordinarios un 3,67 por ciento, pese al avance del precio del mineral de hierro al contado en China.

* Las acciones de CSN se desplomaron un 8,33 por ciento, en una sesión negativa de las siderúrgicas en el Bovespa.

* Los papeles de los bancos Itaú Unibanco y Bradesco perdieron un 2,69 y un 1,93 por ciento, respectivamente, en medio de una fuerte toma de ganancias.

* En el mercado cambiario, el real se devaluó un 0,17 por ciento a 3,2015 unidades por dólar. (Editado en español por Javier Leira)