SONDEO-Ganancia de chilena Empresas Copec habría caído 27 pct en segundo trimestre

martes 23 de agosto de 2016 09:59 GYT
 

SANTIAGO, 23 ago (Reuters) - La ganancia del grupo chileno Empresas Copec habría disminuido un 27 por ciento interanual en el segundo trimestre, presionada por menores resultados de su filial forestal ante la debilidad en los precios de la celulosa, mostró un sondeo de Reuters el martes.

Copec, uno de los mayores conglomerados industriales del país, registraría una utilidad de 140,9 millones de dólares para el período abril-junio, según la mediana de estimaciones de cuatro corredurías.

"Proyectamos menores ingresos en su línea de celulosa a causa del deteriorado precio de las fibras y de la detención por mantenimiento de la planta Constitución", dijo Inversiones Security en un informe a clientes.

Los resultados se habrían visto afectados además por un efecto negativo de la depreciación de las monedas de Chile y Colombia en la división de combustibles del grupo, destacaron los consultados.

El EBITDA -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- habría bajado un 22,5 por ciento interanual en el segundo trimestre, a 447,3 millones de dólares. En tanto, los ingresos registrarían una caída del 13,2 por ciento, a 4.293 millones de dólares.

Copec es uno de los principales actores en el mercado mundial de celulosa -a través de su filial Arauco-, como también en el negocio de distribución de combustibles en Chile y Colombia. Además, participa en los sectores de generación eléctrica, minería y pesca.

El grupo tiene operaciones productivas en Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos, Argentina, Panamá y Uruguay, entre otros.

Con la estimación trimestral, Copec -que tiene previsto divulgar sus resultados esta semana- sumaría una ganancia de 273,9 millones de dólares en los primeros meses del año, un descenso interanual del 22,6 por ciento. (Reporte de Felipe Iturrieta, Editado por Janisse Huambachano)