Construcción en Chile modera ritmo y crece 2,6 pct en segundo trimestre: gremio

martes 23 de agosto de 2016 10:08 GYT
 

SANTIAGO, 23 ago (Reuters) - La actividad de la construcción en Chile anotó un crecimiento del 2,6 por ciento en el segundo trimestre, una variación menor que en los primeros tres meses del año, en línea con el débil desempeño de la economía y de las expectativas privadas, dijo el martes el gremio del sector.

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) de junio subió un 2,0 por ciento, mientras que su desempeño trimestral fue inferior al 4,7 por ciento de entre enero y marzo, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

"La actividad de la construcción refleja lo que pasa en diversos sectores de la economía y, lamentablemente, seguimos siendo testigos de un escaso crecimiento tendencial", dijo Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC.

En el primer semestre, la actividad de la construcción acumuló un avance del 3,6 por ciento.

"Vemos una postura cautelosa por parte de las empresas, de los hogares y de los bancos que, por ejemplo, están más restrictivos en el otorgamiento de créditos", agregó.

El bajo dinamismo del sector de la construcción coincide con la debilidad del precio del cobre -del que Chile es el mayor productor mundial- y el impacto que esto ha tenido en el ciclo de inversiones mineras, que han sido recortadas fuertemente o se han congelado en el último año.

Hurtado destacó que se observa una menor demanda por crédito en todos los segmentos, lo que evidencia "una postura cautelosa tanto por parte de bancos como de empresas y hogares. De esta forma, no es de extrañar que la actividad sectorial continúe transitando por un régimen de escaso crecimiento tendencial".

La aprobación de permisos para la edificación -medidos en metros cuadrados y expresados en promedio móvil de tres meses desestacionalizado- exhibió una caída del 18,5 por ciento en los últimos doce meses a junio.

En la industria de la construcción en Chile participan firmas como Salfacorp, Socovesa, Moller y Pérez Cotapos, Echeverría Izquierdo, Besalco y Paz Corp, entre otras. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Patricio Abusleme)