Acciones brasileñas suben en línea con bolsas externas

martes 23 de agosto de 2016 10:56 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 23 ago (Reuters) - Las acciones brasileñas subían el martes, en línea con la tendencia positiva de las principales bolsas del mundo, luego de que el referencial bursátil Bovespa sufriera en la sesión anterior su mayor declive intradiario desde junio.

* A las 10.48 hora local (1348 GMT), el Bovespa de la bolsa de Sao Paulo ganaba 0,79 por ciento a 58.238,23 puntos, luego de haberse derrumbado el lunes en un 2,39 por ciento, su mayor descenso porcentual en dos meses.

* De manera similar al resto de los mercados latinoamericanos, la bolsa y la moneda de Brasil se han visto afectados por las perspectivas de un eventual aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, que en los últimos días fueron reforzadas por comentarios de altos funcionarios de la Reserva Federal.

* Pero los mercados internacionales operaban mayormente con alzas el martes. Wall Street inició una primera sesión de ganancias en tres días, ya que los inversores de nuevo ponían en duda la posibilidad de un ajuste monetario de la Fed este año y aguardaban un discurso clave que ofrecerá el viernes la jefa del organismo en el encuentro de Jackson Hole.

* Los operadores brasileños se mantenían atentos a la intervención del presidente del Banco Central, Ilan Goldfajn, en una audiencia de una comisión del Senado y esperaban también por las votaciones en el pleno del Congreso de dos proyectos de ley vinculados a medidas fiscales.

* Entre las cotizaciones destacadas, las acciones favoritas de la petrolera estatal Petrobras subían un 1,2 por ciento y los papeles ordinarios avanzaban 1,1 por ciento, pese a la debilidad de los precios globales del crudo.

* Los títulos preferentes del Vale escalaban más de 2 por ciento, favorecidos por el aumento de los precios del mineral de hierro en China. En tanto, los papeles de empresas del sector siderúrgico, como Gerdau y Usiminas, también subían con fuerza y ganaban cerca de 4 por ciento cada uno, dando respaldo al Bovespa.

* En el mercado de divisas, el real brasileño cotizaba con una ligera pérdida a 3,2040 unidades por dólar. (Editado en español por Marion Giraldo)