ACTUALIZA 1-Inflación Perú se desacelerará para cerrar año en 2,8 pct, dentro de meta: Bco Central

martes 23 de agosto de 2016 13:57 GYT
 

(Agrega detalles y citas de jefe Banco Central y ministro de Economía)

LIMA, 23 ago (Reuters) - La inflación en Perú se desaceleraría en los próximos meses para cerrar el año en un 2,8 por ciento dentro del rango meta, debido a una apreciación de la moneda local y menores efectos del clima, dijo el martes el jefe del Banco Central, Julio Velarde.

En el 2015 la inflación del país andino fue de un 4,4 por ciento, la mayor de los últimos cuatro años.

"Lo que pasó el año pasado fue no solo un efecto del tipo de cambio que se trasladó a la inflación, sino también por un choque de alimentos y problemas climáticos", dijo Velarde durante el foro empresarial Diálogos para el Desarrollo.

El funcionario afirmó que en agosto la inflación anualizada sería similar a la tasa de 2,96 por ciento registrada en los 12 meses a julio.

Velarde detalló que la inflación permanecería cerca del 3 por ciento hasta noviembre y que en diciembre "esperamos que baje y terminar en el 2,8 por ciento".

En el mismo evento empresarial, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, dijo por su parte que la economía peruana crecería este año un 4 por ciento, aunque afirmó que la demanda interna no está contribuyendo a la actividad productiva.

Perú creció un 3,3 por ciento en el 2015.

"Creo que tenemos que sentirnos afortunados que hoy día tenemos el efecto sobre todo de dos proyectos (mineros) muy grandes, Las Bambas y Cerro Verde, que nos han dado un gran efecto de crecimiento", dijo el ministro.

"Si bien la economía crece, la demanda privada, algo muy importante, no está contribuyendo al crecimiento (...) esto es lo que nosotros llamamos la economía a dos velocidades", acotó.

La actividad productiva del tercer mayor proveedor mundial de cobre avanzó un 3,63 por ciento en junio, a un menor ritmo frente al mes previo por un desplome del sector construcción y una desaceleración del vital sector minero. (Reporte de Teresa Céspedes y Mitra Taj, editado por Ana Laura Mitidieri)