EXCLUSIVA-Goldcorp batalla con filtración de selenio en mina mexicana Peñasquito

miércoles 24 de agosto de 2016 14:33 GYT
 

* Autoridades mexicanas examinan el manejo de la fuga

* El selenio es potencialmente tóxico en altas concentraciones

* Pobladores no saben de la fuga, Goldcorp dice no hay peligro

* Gráfico reut.rs/2bFEvBq

Por Allison Martell y Frank Jack Daniel y Noe Torres

TORONTO/CIUDAD DE MÉXICO, 24 ago (Reuters) - Autoridades mexicanas dijeron que examinaban si la minera Goldcorp habría violado alguna regulación con el manejo de una prolongada filtración de agua contaminada en la mayor mina de oro del país, que hasta ahora nunca había sido divulgada públicamente.

Según datos de la firma canadiense revisados por Reuters, los niveles de selenio, un mineral potencialmente tóxico en altas concentraciones, aumentaron en un pozo de monitoreo de aguas subterráneas próximo al complejo minero Peñasquito en octubre del 2013.

Goldcorp reportó al Gobierno el aumento en los niveles del mineral hasta octubre del 2014, y después de eso la contaminación cerca de la represa de residuos de la mina se intensificó, de acuerdo con documentos internos vistos por Reuters y entrevistas hechas a funcionarios.

Hace dos semanas, la compañía informó a las autoridades de México que agua contaminada también había sido encontrada en otras áreas del perímetro de la mina.   Continuación...