ACTUALIZA 1-Gobierno de Brasil llama a legisladores a aprobar límite de gastos

miércoles 24 de agosto de 2016 11:47 GYT
 

(Reescribe, agrega comentarios de ministro, contexto y firma de autor)

Por Alonso Soto

BRASILIA, 24 ago (Reuters) - El Gobierno de Brasil instó el miércoles a los legisladores a aprobar un impopular límite sobre el gasto público para sacar a la otrora estrella de los mercados emergentes de su peor recesión en décadas.

En declaraciones a un comité del Congreso que debate la enmienda para un límite de gastos, el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, dijo el miércoles que la mayor economía de América Latina tiene que controlar los crecientes gastos para recuperar la confianza de los inversores.

Se prevé que la aprobación de la enmienda sea una batalla difícil para el presidente interino, Michel Temer, que ha prometido controlar las cuentas fiscales que le costaron a Brasil su cotizada calificación de grado de inversión.

Legisladores de la propia alianza de Temer en el Congreso han criticado el límite propuesto, pues creen que podría dañar a la salud pública y a la educación en un país donde muchas escuelas se están derrumbando y los hospitales carecen incluso de insumos básicos.

El ministro de Planificación, Dyogo Oliveira, dijo que sin el límite de gastos, el Gobierno se verá forzado a elevar los impuestos en forma indefinida y advirtió que la carga de deuda del país podría alcanzar los niveles de Grecia e Irlanda durante la crisis financiera.

"Necesitamos ser claros sobre la gravedad de la situación en la que estamos actualmente. Necesitamos ser claros de que si no hacemos nada, seremos culpados por la historia", comentó Oliveira a los legisladores.

Se prevé que la economía de Brasil se contraiga más de un 3 por ciento este año después de caer casi un 4 por ciento en 2015, en lo que la mayoría de los economistas cree que podría ser la peor recesión en el país en más de un siglo. (Editado en español por Ana Laura Mitidieri/Patricio Abusleme)