Utilidad de forestal chilena Arauco se desploma 45,8 pct en segundo trimestre

miércoles 24 de agosto de 2016 12:55 GYT
 

SANTIAGO, 24 ago (Reuters) - La utilidad de la forestal chilena Arauco, uno de los mayores fabricantes mundiales de celulosa, se desplomó un 45,8 por ciento interanual en el segundo trimestre, por menores ingresos y los efectos de la mantención de una planta, informó el miércoles la compañía.

Arauco, filial del conglomerado Empresas Copec, obtuvo ganancias por 56,9 millones de dólares entre abril y junio.

"La facturación es menor a igual período del 2015 debido a la diferencia en precio de ventas", dijo la firma.

Los ingresos de la compañía cayeron un 12,3 por ciento a 1.207 millones de dólares.

Sin embargo, la firma explicó que tras el "ajuste de precios experimentado el primer trimestre, especialmente en fibra corta, los precios se estabilizan en la mayor parte de los mercados e incluso se experimentan algunas alzas, tanto en fibra larga como corta durante este trimestre".

Con la ganancia trimestral, la utilidad de la compañía retrocedió un 42,6 por ciento a 109 millones de dólares en el primer semestre.

En tanto, las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) cayeron un 19,2 por ciento en el semestre a 466,8 millones de dólares.

El menor aporte de Arauco sería una de las principales razones de la baja del 27 por ciento interanual que informaría más adelante esta semana Empresas Copec en su ganancia del segundo trimestre, según analistas consultados en un sondeo de Reuters. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Manuel Farías)