Utilidad minera chilena SQM se mantiene estable en 2do trim; mejor que lo esperado

miércoles 24 de agosto de 2016 21:13 GYT
 

SANTIAGO, 24 ago (Reuters) - La minera chilena SQM reportó la noche del miércoles una utilidad interanual estable en el segundo trimestre, un desempeño mejor a lo esperado y en el que influyó un leve repunte en sus ventas pese a menores precios de algunos de sus productos.

SQM, una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes de especialidad, ganó 83,08 millones de dólares entre abril y junio.

La compañía, golpeada por un escándalo de aportes ilegales a campañas políticas que llevó a la salida de varios ejecutivos, es uno de los principales actores a nivel global en la producción de yodo, litio y nitrato de potasio.

La utilidad del segundo trimestre se ubicó por encima de los 72,5 millones de dólares que habían estimado analistas en un sondeo de Reuters.

Los ingresos, en tanto, sumaron 489,6 millones de dólares en el segundo trimestre, un alza interanual del 1,1 por ciento, debido al mejor desempeño de su negocio del litio que mitigó una acotada caída en la línea de negocios de nutrientes vegetales y yodo.

"Esperamos que nuestros volúmenes de ventas (de litio) superen nuestras expectativas (...) Estos mayores volúmenes se verán enfatizados por los precios más altos tanto de carbonato de litio, como de hidróxido de litio, lo que dará lugar a ingresos récord de litio durante el año 2016", dijo Patricio de Solminihac, gerente general de SQM.

Con el resultado trimestral, la compañía acumuló ganancias por 141,6 millones de dólares en la primera mitad del año, cifra que se compara con los 154,9 millones de dólares del primer semestre del 2015.

SQM informó además que tras varios años de fuertes inversiones logró alcanzar los niveles propuestos de capacidad. Así, se espera que el gasto de capital para este año alcance los 150 millones de dólares, los que se destinarán en su mayoría a mantención de sus operaciones.

En cuanto a la expansión de su capacidad de nitrato de potasio anunciada en junio, la firma dijo que la inversión total será de 140 millones de dólares, monto que se debería reflejar en los gastos de capital de los años 2017 y 2018. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Ricardo Figueroa)