RPT-Gobierno peruano cumplirá meta fiscal con o sin poderes especiales del Congreso: ministro

jueves 25 de agosto de 2016 06:27 GYT
 

(Repite nota trasmitida durante la noche anterior. No cambia texto)

LIMA, 24 ago (Reuters) - Perú cumplirá el próximo año su holgada meta de déficit fiscal con o sin los poderes especiales que pedirá al Congreso dominado por la oposición, en busca de una serie de reformas para impulsar la economía, dijo el miércoles el Gobierno.

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, afirmó además en una presentación en el Congreso que para financiar el déficit fiscal, que sería de 2,5 por ciento del PIB en el 2017 frente al 3 por ciento del 2016, preferirá la emisión de bonos en moneda local que un préstamo ya comprometido con el Banco Mundial.

"En cualquier escenario, nos den o no nos den las facultades, nosotros vamos a cumplir con la meta de déficit que estamos poniendo hoy día en este documento", dijo Thorne al exponer un proyecto de ley del Gobierno que tiene como objetivo elevar la brecha fiscal para incentivar la economía.

"Lo que variaría es cómo hacemos el ajuste (fiscal), si lo hacemos más por el lado del ingreso con las reformas estructurales o controlamos el gasto", afirmó.

El gobierno del ex presidente Ollanta Humala había previsto en su Marco Macroeconómico Multianual publicado en abril que Perú registraría un déficit fiscal de 2,5 por ciento del PIB este año; y un déficit de 1,8 por ciento para el 2017.

Thorne ha dicho que el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski recibió a julio un déficit fiscal de 3,3 por ciento del PIB -el más alto en los últimos 16 años- y que hacer un ajuste bastante brusco podría sacrificar el crecimiento.

Ahora el Gobierno contempla un aumento del gasto público de un 4,5 por ciento en términos nominales en el presupuesto público del 2017, frente al esperado de este año, afirmó.

El ministro de Economía señaló que Perú cuenta con una línea de préstamo del Banco Mundial negociada por el Gobierno anterior por 2.500 millones de dólares, pero tomarlo es un riesgo ante la probable subida de las tasas de interés en Estado Unidos, que ha comenzado afectar a la moneda local y a las deudas en dólares.

"Yo preferiría en primer lugar utilizar el recurso de endeudamiento en bonos soberanos que realizamos en el mercado local a inversionistas locales que recurrir a la línea que hoy día tenemos abierta por 2.500 millones de dólares", dijo Thorne.

El ministro afirmó asimismo que la economía peruana podría recuperarse en el segundo semestre con un crecimiento de 4,1 por ciento, debido al empuje del clave sector minero, para cerrar este año con una expansión del 4 por ciento. (Reporte de Mitra Taj y Marco Aquino; Editado por Ricardo Figueroa)