Bancos estatales de Brasil financiarán proyectos de infraestructura: diario

jueves 25 de agosto de 2016 09:42 GYT
 

SAO PAULO, 25 ago (Reuters) - Los bancos brasileños controlados por el Estado BNDES y Caixa Econômica Federal SA planean extender el financiamiento a inversores privados con licencias en proyectos de infraestructura en los sectores portuario y energético, entre otros, incluyendo intereses en hallazgos petroleros mar adentro, reportó el jueves el diario Estado de S.Paulo.

Las planeadas licitaciones, que podrían ser el esfuerzo de privatización más ambicioso de Brasil en dos décadas, ofrecen mayor evidencia de un cambio en la política desde la decisión del Senado en mayo de suspender a la presidenta Dilma Rousseff y abrir un juicio en su contra por supuestas violaciones a las leyes de presupuesto.

Según el periódico O Estado de Sao Paulo, ejecutivos en el prestamista Caixa Econômica, con sede en Brasilia, están buscando maneras de usar los ahorros de los trabajadores en el Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio (FI- FGTS) para financiar algunos de esos proyectos.

Alrededor de 13.100 millones de reales (4.100 millones de dólares) podrían ser utilizados de los FI- FGTS y otros vehículos de inversión, agregó el diario.

A diferencia de planes anteriores, el gobierno no determinará tasas internas de retorno en los proyectos, dijo Wellington Moreira Franco, secretario del programa de alianzas de inversiones de Brasil, según el diario.

El plan también incluirá normas para desincentivar la formación de carteles que coluden para obtener mejores condiciones durante las licitaciones, dijo el medio.

La oficina de Moreira Franco no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. Caixa y BNDES tampoco emitieron declaraciones.

El presidente interino Michel Temer quiere ofrecer a los inversores privados el derecho a operar decenas de proyectos de energía, puertos, caminos, vías férreas y aeropuertos para ayudar a Brasil a salir de una recesión que no se veía desde la década de 1930.

(1 dólar estadounidense = 3,2247 reales brasileños) (Reporte de Guillermo Parra-Bernal; Editado en español por María Cecilia Mora)