ACTUALIZA 1-Senado de Brasil abre juicio político contra suspendida presidenta Rousseff

jueves 25 de agosto de 2016 10:02 GYT
 

(Actualiza con detalles, contexto y cita)

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 25 ago (Reuters) - El Senado de Brasil comenzó el jueves el juicio político contra la suspendida presidenta Dilma Rousseff y escuchará a los testigos a favor y en contra de la líder izquierdista, que se espera sea removida del cargo la próxima semana por acusaciones de haber violado las leyes presupuestarias del país.

Rousseff, la primera mandataria de Brasil, se presentará el lunes antes los 81 senadores para defenderse, pero sus opositores están seguros de que tienen más de los 54 votos que necesitan para removerla en un juicio que estará presidido por el juez Ricardo Lewandowski.

Las autoridades colocaron barreras para contener a los manifestantes en el exterior del modernista edificio del Congreso, pero acudieron pocos seguidores de Rousseff, subrayando el aislamiento de la suspendida presidenta.

"Cada uno de ustedes debería votar como un individuo y no de acuerdo a un partido", afirmó Lewandowski, presidente del Supremo Tribunal Federal, en sus declaraciones iniciales, recordando a los senadores que se han convertido en jueces y deben dejar de lado sus visiones políticas.

Si la votación final, prevista para la noche del martes o la madrugada del miércoles, es contraria a Rousseff, confirmaría a su vicepresidente, Michel Temer, como nuevo presidente brasileño durante el resto de su período hasta el 2018, poniendo fin a los 13 años en el poder del Partido de los Trabajadores (PT).

Una encuesta publicada el jueves por el diario O Globo mostró que 51 senadores planean votar para remover a Rousseff, mientras que sólo 19 la apoyarán y 11 están indecisos.

Rousseff está acusada de haber realizado gastos sin la aprobación del Congreso y de haber manipulado las cuentas del Gobierno para ocultar la magnitud del déficit en el período previo a su reelección en el 2014.   Continuación...