EXCLUSIVA-China Ningbo Shanshan avanza negociación para comprar parte chilena SQM: fuentes

jueves 25 de agosto de 2016 12:31 GYT
 

(Agrega detalles, cotización de acciones)

Por Carol Zhong y Rosalba O'Brien

HONG KONG/SANTIAGO, 25 ago (Reuters) - Ningbo Shanshan Co Ltd, un importante fabricante chino de insumos para baterías, está en negociaciones avanzadas para comprar una participación en la minera chilena SQM, una de las mayores productoras mundiales de litio, según dos fuentes con conocimiento directo del asunto.

Una participación indirecta en SQM ha estado a la venta desde diciembre, cuando la sociedad de inversiones Oro Blanco invitó a los interesados a hacer una oferta por la totalidad de su 88 por ciento de Pampa Calichera.

Pampa Calichera posee alrededor del 23 por ciento de SQM.

La venta ha despertado un gran interés debido al acceso exclusivo de SQM a grandes depósitos que producen litio a bajo costo en el norte de Chile, en momentos en que los precios del mineral se están disparando por el auge de los vehículos eléctricos.

La parte constituye el grueso de una participación de control que mantiene el empresario Julio Ponce en la minera antiguamente estatal.

Ponce, ex yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet, fue obligado a renunciar como presidente de SQM el año pasado después de una serie de escándalos financieros y de aportes irregulares a políticos.

Ponce tiene una participación total del 29,97 por ciento en SQM y desde 2006 ha formado un pacto de control con la japonesa Kowa, que posee un 2,1 por ciento.   Continuación...