Bolsa chilena anota leve baja pero brillan títulos de minera SQM y sociedades controladoras

jueves 25 de agosto de 2016 15:34 GYT
 

SANTIAGO, 25 ago (Reuters) - La bolsa chilena cayó levemente el jueves, pese a que en la jornada destacó un fuerte avance de los títulos de SQM y de sus controladoras tras un reporte de que la china Ningbo Shanshan está en avanzadas negociaciones para adquirir una participación relevante en la minera.

* El índice IPSA, que agrupa a las principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,16 por ciento, a 4.153,27 unidades, presionada por tomas de ganancias luego de alcanzar previamente esta semana un máximo de más de tres años.

* Los papeles serie B de SQM escalaron un 3,97 por ciento, a 17.420 pesos, después de que Reuters reportó que Ningbo Shanshan está en conversaciones para comprar la sociedad de inversiones Oro Blanco, una de las controladoras de la minera.

* Las acciones de Oro Blanco aumentaron un 7,69 por ciento, a 5,548 pesos, mientras que los papeles serie A de Pampa Calichera -otra de las firmas que el polémico empresario Julio Ponce usa para controlar SQM- subieron un 10,17 por ciento, a 650 pesos.

* En tanto, los papeles de Norte Grande -una más de la compleja red de sociedades controladoras de SQM conocidas como "cascadas"- ascendieron un 6,76 por ciento, a 4,644 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 87,5 millones de dólares, en torno al promedio diario reciente. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)