EXCLUSIVA-Caen importaciones petroleras de Venezuela ante problemas de pago y crisis económica

jueves 25 de agosto de 2016 17:52 GYT
 

Por Marianna Parraga

HOUSTON, 25 ago (Reuters) - Venezuela no ha podido importar todo lo que necesita este año para compensar el declive de su producción de crudo y productos refinados, en momentos en que la estatal PDVSA intenta frenar la acumulación de deudas con sus proveedores, según fuentes comerciales y datos de la firma vistos en exclusiva por Reuters.

El declive, el más profundo en cinco años, se da mientras la peor crisis económica en décadas le resta capacidad de maniobra a Petróleos de Venezuela (PDVSA), provocando una caída de las importaciones del 21 por ciento en los primeros siete meses del año a 154.465 barriles por día (bpd), según los datos.

Venezuela también se encamina a sufrir el retroceso más pronunciado de su producción de petróleo en 14 años, ocasionado por años de gestión deficiente y baja inversión.

Proveedores con aversión al riesgo se han negado a despachar cargamentos a PDVSA sin recibir los pagos por anticipado, algo inusual en una industria en la que los compradores tienen normalmente de 30 a 60 días para pagar después de la entrega.

Otros han dejado de negociar con la estatal, que buscando una salida a sus problemas de caja está recurriendo cada vez más al trueque de su crudo por derivados importados, según intermediarios y una fuente de la compañía que no estaba autorizada a hablar públicamente.

"Ya no tenemos acceso a ningún tipo de crédito. Estamos importando a través de dos mecanismos: prepago y canje", dijo la fuente.

Las necesidades de importación de PDVSA comenzaron a crecer en 2012, tras una severa explosión que afectó a su mayor complejo de refinación, Paraguaná.

A pesar de tener las mayores reservas de crudo del mundo, las compras de Venezuela han aumentado aún más desde 2015 debido a una creciente necesidad de diluyentes para mezclar con el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco, que no se ha podido compensar internamente.   Continuación...