Congreso peruano aprueba salvavidas para complejo metalúrgico La Oroya

jueves 25 de agosto de 2016 18:33 GYT
 

LIMA, 25 ago (Reuters) - El Congreso peruano aprobó el jueves una ley que evita la liquidación del complejo metalúrgico La Oroya, paralizado desde el 2009 por incumplir normas ambientales y tener millonarias deudas, mientras buscan inversionistas para reflotarlo.

La ley, que recibió el apoyo de la oposición que domina el Congreso y de los legisladores oficialistas, obtuvo luz verde poco antes de vencer el plazo de liquidación de La Oroya, el 27 de agosto, en medio de una disputa con sus actuales acreedores.

La norma, con 106 votos a favor, cuatro abstenciones y ninguno en contra, amplía por un año el plazo de resolución en los procesos concursales en etapa de disolución o liquidación, prórroga que deberá ser refrendada por decreto supremo.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien antes de asumir su mandato en julio prometió ayudar a La Oroya, había enviado la iniciativa legislativa para prorrogar la liquidación del complejo minero, aunque su proyecto pedía hasta dos años de ampliación.

El complejo está ubicado en la localidad andina de La Oroya, donde sus pobladores han realizado protestas para reclamar que vuelva a operar, ya que ha sido por años la principal actividad económica y fuente de ingresos en la zona.

Kuczynski, en una visita que hizo al complejo, convocó a los trabajadores y pobladores de La Oroya a realizar una marcha a Lima y exigir al Congreso aprobar una prorroga.

El complejo fue controlado algunos años por la firma Doe Run, una filial del estadounidense Renco Group, y ahora es administrado por una junta de acreedores presidida por el Ministerio de Energía y Minas que afirma que hay seis inversionistas interesadas en la compra del centro minero.

Cerca del complejo de La Oroya operan grandes minas, como Las Bambas, controlada por MMG Ltd, una filial de la china Minmetals; y Toromocho, de Chinalco Mining Corp, que recientemente entraron a producir concentrados de cobre.

Hace dos semanas el presidente Kuczynski dijo que La Oroya podría procesar cobre con alto nivel de arsénico de una importante mina que ayudaría a mantener unos 1.600 empleos.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y la minería es clave para la economía porque sus ventas representan alrededor del 60 por ciento del total de sus exportaciones. (Reporte de Marco Aquino; Editado por Silene Ramírez)