Utilidad de petrolera chilena ENAP cae 40,2 pct en primer semestre

viernes 26 de agosto de 2016 11:35 GYT
 

SANTIAGO, 26 ago (Reuters) - La utilidad de la petrolera estatal chilena ENAP cayó un 40,2 por ciento en el primer semestre, afectada por una baja en sus ingresos ante la caída global en los precios del crudo, informó el viernes la empresa.

ENAP, principal proveedor de combustibles de Chile, anotó una utilidad de 79 millones de dólares entre enero y junio, comparado con los 132 millones de dólares del mismo lapso del 2015.

Los ingresos de la compañía disminuyeron un 27,5 por ciento a 2.460 millones de dólares en la primera mitad de este año.

"La disminución (...) se explica principalmente por la reducción del precio internacional de los productos, lo cual repercute en los precios de venta en el mercado local", dijo la firma en sus resultados.

En línea con la baja en los ingresos, los costos de ENAP cayeron en 893 millones de dólares, aumentando el margen de beneficio bruto a 13 por ciento.

En tanto, el EBITDA (ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) del primer semestre alcanzó los 367,8 millones de dólares en el período, frente a los 432,8 millones que logró en el mismo período del año pasado. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado n por Janisse Huambachano)