PIB tendencial de Chile baja a 3,0 pct ante menor precio del cobre: Gobierno

viernes 26 de agosto de 2016 14:26 GYT
 

SANTIAGO, 26 ago (Reuters) - La capacidad de crecimiento de la economía chilena en el mediano plazo se ubicaría en 3,0 por ciento, una variación inferior que en años previos, mientras que el precio del cobre, el principal envío del país, promediaría 2,56 dólares la libra, informó el viernes el Gobierno.

Las estimaciones, elaboradas cada año por dos comités consultivos del Gobierno, serán consideradas para el proceso de elaboración del Presupuesto de la Nación del 2017, en momentos en que la economía local enfrenta un persistente bajo dinamismo.

El nuevo cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) tendencial es menor que el 3,6 por ciento pronosticado el año pasado.

"Ambos parámetros dan lugar a la estimación de los ingresos estructurales con que contará el Gobierno Central (...) lo que permitirá definir el límite del nivel de gasto (del 2017)", dijo la Dirección de Presupuestos en su sitio de Internet.

El PIB tendencial es la trayectoria ideal de una economía en condiciones normales, es decir, sin tomar en consideración los efectos coyunturales locales o externos.

El gobierno chileno ha adelantado un "muy moderado" presupuesto para el próximo año, con el objetivo de cuidar las cuentas fiscales ante un débil desempeño de la economía y una menor recaudación por la caída en los ingresos del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Patricia Avila)