Venezuela firma acuerdos por más de 5.500 mln dlr para proyectos mineros

viernes 26 de agosto de 2016 15:37 GYT
 

CARACAS, 26 ago (Reuters) - Venezuela acordó con diversas empresas extranjeras inversiones por más de 5.500 millones de dólares para proyectos mineros en el sur del país, dijo el viernes el presidente Nicolás Maduro, en un intento por diversificar una economía que sufre una aguda crisis agravada por el desplome de los precios del petróleo.

Entre las firmas figuran Barrick, la multinacional aurífera más grande del mundo, la china Shandong Gold , además de una firma italiana y otra de la República Democrática del Congo.

Venezuela ha intentado por años desarrollar sus enormes reservas de oro, diamantes y coltán, que yacen en el sur del país, pero su férrea legislación ha torpedeado esos esfuerzos.

"Hoy estamos firmando inversiones y cartas de compromisos para proyectos por más de 5.500 millones de dólares", dijo Maduro en una reunión con empresarios mineros extranjeros.

A principios de la semana pasada, el mandatario anunció la firma de acuerdos por más de 4.500 millones de dólares para inversiones mineras y dijo que "en los próximos días" firmaría contratos por 20.000 millones de dólares.

No quedó inmediatamente claro si los nuevos acuerdos eran parte de los 20.000 millones de dólares anunciados por Maduro o si las inversiones se quedaron cortas.

"Estamos hablando de una cifra de casi 10.000 millones de dólares arrancando (...) un proyecto de una gran magnitud, de una gran riqueza", agregó Maduro. (Reporte de Diego Oré, editado por Manuel Farías)