Inversión en obras civiles en Colombia cae 0,7 pct en segundo trimestre

viernes 26 de agosto de 2016 18:48 GYT
 

BOGOTÁ, 26 ago (Reuters) - La inversión en obras civiles en Colombia bajó un 0,7 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del 2015, informó el viernes el Gobierno, un dato que confirma la desaceleración que enfrenta la cuarta economía de América Latina.

Entre abril y junio del 2015 el indicador había alcanzado una expansión de un 7,5 por ciento.

La variación del segundo trimestre del 2016 fue explicada por una caída de un 27,4 por ciento en los pagos para construcciones de minería, centrales generadoras de energía, tuberías para el transporte y líneas de comunicaciones, informó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Sin embargo, la inversión en construcción de carreteras, puentes y túneles creció un 12,8 por ciento, las de vías férreas pistas de aterrizaje y sistemas de transporte masivo un 63,8 por ciento y las de acueductos, represas y alcantarillados un 12,1 por ciento, precisó el informe del organismo gubernamental.

El dato de inversión en obras civiles es clave para calcular el desempeño de la economía doméstica, que se ha visto afectada por la caída de los precios internacionales del petróleo y del carbón, los principales generadores de recursos por exportaciones, regalías e impuestos para Colombia.

El DANE publicará el dato oficial del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre el próximo lunes.

El Banco Central proyecta que la economía colombiana crecerá un 2,3 por ciento en el 2016, mientras que el Gobierno espera una expansión de al menos un 3 por ciento.

El proceso de desaceleración de Colombia se inició en el 2014, cuando se expandió un 4,6 por ciento desde un 4,9 por ciento en el año previo.

El año pasado el PIB de Colombia creció un 3,1 por ciento. En los últimos 12 meses los desembolsos para obras civiles se incrementaron un 2,5 por ciento en comparación con el mismo periodo anterior, mientras que en primer semestre acumularon una caída de un 0,3 por ciento, precisó el DANE. (Reporte de Luis Jaime Acosta; editado por Hernán García)