Bolsa de Brasil cierra estable, pero sufre primera baja semanal desde junio

viernes 26 de agosto de 2016 17:42 GYT
 

(Agrega detalles del cierre)

SAO PAULO, 26 ago (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró el viernes estable tras una sesión volátil, dominada por declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos que alentaron las expectativas de que las tasas de interés subirán este año.

* El índice referencial Bovespa cerró con un mínimo descenso de un 0,01 por ciento a 57.716 puntos, tras bajar hasta un 0,8 por ciento y trepar hasta un 1,62 por ciento. Sin embargo, en la semana perdió un 2,3 por ciento, lo que cortó una racha de 10 semanas consecutivas de avances.

* Los comentarios de Yellen de que los argumentos para un alza de tasas de interés este año han ido ganando fuerza presionaron al Bovespa, que pasó a pérdidas al final de la mañana.

* Entre los títulos destacados, los preferentes de la minera Vale perdieron un 2,21 por ciento, presionados por una caída de los precios del mineral de hierro en China de más de un 3 por ciento.

* En el mercado cambiario, el real se debilitó un 1,25 por ciento a 3,219 unidades por dólar, tras llegar en la jornada a un mínimo de 3,2787 unidades y un máximo de 3,1898 unidades.

* El real fue presionado por declaraciones del vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, que volvieron a colocar en la mesa la posibilidad de que el banco central estadounidense suba las tasas en septiembre. (Reporte de Paula Arend Laier; editado en español por Javier López de Lérida)