RPT-Suspendida presidenta de Brasil Rousseff ofrecerá testimonio en su juicio político

lunes 29 de agosto de 2016 06:23 GYT
 

(Repite nota trasmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 29 ago (Reuters) - La suspendida presidenta Dilma Rousseff ofrecerá una última resistencia el lunes ante el Senado durante un juicio político, que se espera ampliamente que concluya en su remoción del cargo y en el fin de 13 años de dominio del Partido de los Trabajadores.

Rousseff, acusada de haber violado las leyes de presupuesto del país, niega haber cometido un delito y ha denunciado el proceso de destitución de nueve meses que ha paralizado la política brasileña como una conspiración para derrocarla.

Pero una profunda recesión de la que muchos brasileños la culpan y un escándalo de corrupción en la empresa estatal de energía Petrobras han socavado su popularidad desde que fue reelegida en el 2014.

Su vicepresidente, Michel Temer, ha ejercido como presidente interino desde mediados de mayo, cuando Rousseff fue suspendida luego que el Congreso resolvió continuar con el proceso de juicio político que comenzó en la Cámara baja.

Si el Senado condena a Rousseff el martes o el miércoles como se prevé, Temer, de 75 años, será confirmado como presidente durante el resto de su mandato hasta el 2018.

Temer se ha comprometido a adoptar medidas de austeridad impopulares para frenar un creciente déficit fiscal que costó el año pasado a Brasil su calificación de crédito de grado de inversión.

"Ella instará a los senadores indecisos a respetar la democracia y detener el golpe de Estado que está en marcha", un portavoz de Rousseff a Reuters. "Está de buen ánimo".   Continuación...