Cemex acuerda venta activos EEUU a GCC, tendría participación directa de 23 pct en la firma

lunes 29 de agosto de 2016 09:19 GYT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 29 ago (Reuters) - La gigante cementera mexicana Cemex dijo el lunes que llegó a un acuerdo con Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) para venderle activos en Estados Unidos por 306 millones de dólares, menos que los 400 millones de dólares estimados en un convenio anunciado en mayo.

Cemex dijo por separado que participará en una anunciada reestructuración de GCC, tras lo cual tendrá directamente el 23 por ciento del capital social de esa empresa.

Los activos de Cemex que serán vendidos a una filial de GCC en Estados Unidos consisten principalmente en una planta de cemento en Odessa, Texas, dos terminales de cemento y el negocio de materiales de construcción en El Paso, Texas y Las Cruces, Nuevo México.

La planta de cemento de Cemex en Lyons, Colorado y la terminal de cemento en Florence, Colorado, ya no forman parte de los activos vendidos a GCC, dijo la compañía.

El cierre de la transacción, que se espera para finales de este año, está sujeto a aprobaciones de reguladores de Estados Unidos y de accionistas de GCC, entre otras, además de que GCC obtenga financiamiento para comprar los activos.

En otro comunicado, Cemex dijo que participará en una reestructuración de GCC.

"Si la propuesta es aprobada por los accionistas de GCC, Cemex tendrá directamente el 23 por ciento del capital social en circulación de GCC y, adicionalmente, tendrá una participación minoritaria de CAMCEM, una entidad la cual tendrá una participación mayoritaria de GCC como resultado de la reestructuración propuesta", explicó.

Cemex dijo que actualmente espera mantener su participación minoritaria de CAMCEM resultante de la reestructuración como una inversión a largo plazo y por ello espera permanecer como accionista minoritario indirecto de GCC.

La participación directa del 23 por ciento de GCC que Cemex mantendrá como resultado de la reestructuración propuesta, es actualmente considerada como una opción para desinversión dentro del plan de venta de activos anunciado por Cemex previamente. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe)