ACTUALIZA 2-Rousseff dice "futuro Brasil está en juego" en defensa ante Senado por juicio político

lunes 29 de agosto de 2016 16:31 GYT
 

(Actualiza con detalles, citas)

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 29 ago (Reuters) - La suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo el lunes que el futuro del país está en juego en su juicio político, porque la oposición conservadora está usando cargos inventados para destituirla y retrotraer los avances sociales logrados en los últimos 13 años.

La líder de izquierda, que se presentó en el Senado para defenderse de acusaciones de violar leyes presupuestarias en un proceso que podría terminar con su destitución definitiva, dijo que la elite económica y la oposición política brasileña habían buscado desestabilizar su Gobierno desde su reelección en 2014.

En un emotivo discurso, Rousseff, de 68 años, negó los cargos y recordó la persecución de la que fue objeto durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985.

Rousseff denunció el proceso de juicio político, que lleva nueve meses y paralizó la política del país, como un complot para derrocarla y proteger los intereses de las clases privilegiadas de Brasil.

"Lo que estamos a punto de presenciar es una violación grave de la Constitución y un verdadero golpe de Estado (...) Yo no cometí los delitos de los que se me acusa arbitrariamente", dijo Rousseff, quien advirtió que un Gobierno conservador reduciría drásticamente el gasto en programas sociales, revirtiendo los avances en la lucha contra la pobreza.

"El futuro de Brasil está en juego", agregó.

Una profunda recesión que muchos brasileños le achacan a su Gobierno y un gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras minaron la popularidad de Rousseff desde que fue reelecta.   Continuación...