Moneda peruana cae a un mínimo de 20 semanas por crecientes expectativas de alza tasas en EEUU

lunes 29 de agosto de 2016 15:14 GYT
 

LIMA, 29 ago (Reuters) - La moneda peruana cerró el lunes en un mínimo de 20 semanas por una demanda de dólares de inversores extranjeros y bancos locales ante crecientes expectativas de un aumento de las tasas en Estados Unidos en los próximos meses alentadas por funcionarios de la Reserva Federal.

* El sol cayó un 0,80 por ciento a 3,377/3,382 unidades por dólar, su nivel más débil desde el 8 de abril. El viernes la moneda local cerró en 3,353/3,355 unidades.

* En lo que va del año, el sol se ha apreciado un 0,94 por ciento, que se compara con una depreciación del 14,56 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Operadores afirmaron que el sol fluctuó entre las 3,360 y 3,382 unidades por dólar durante la jornada.

* "Clientes extranjeros han estado bien compradores (de dólares), mientras que por el lado local, algunos clientes corporativos y también bancos locales subieron sus posiciones en dólares", dijo un agente de tesorería.

* Operadores explicaron que el mayor apetito por dólares se dio ante las mayores expectativas de un incremento de la tasa de interés de Estados Unidos que se daría antes de fin de año.

* A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, operaba estable tras tocar en la jornada un máximo de casi dos semanas, mientras que frente al yen alcanzó un máximo de tres semanas.

* En Lima, el Banco Central colocó swaps cambiarios por 200 millones de soles y Certificados CDRs por 100 millones de soles tras vencimientos de estos papeles por 275 millones de soles.

* El tipo de cambio informal operaba en las 3,352/3,355 unidades por dólar. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Marco Aquino)