Moneda y deuda pública de Colombia se desvalorizan por expectativa de tasa en EEUU y crudo

lunes 29 de agosto de 2016 14:27 GYT
 

BOGOTÁ, 29 ago (Reuters) - La moneda y la deuda pública interna de Colombia retrocedieron en lunes por ventas de portafolios de agentes migrando hacia portafolios en dólares, en medio de una mayor probabilidad de un alza de tasas en Estados Unidos, que también llevó a un descenso en los precios del crudo.

El peso se depreció un 0,64 por ciento a 2.920,45 unidades por dólar, en su segunda sesión a la baja.

Las autoridades de la Reserva Federal están avisando que podrían subir pronto la tasa de interés de referencia de Estados Unidos, pero también están considerando las nuevas herramientas que podrían necesitar para enfrentar una próxima recesión.

A su turno, los precios del crudo caían casi 2 por ciento ante la cautela por el suministro cada vez mayor de petróleo de los productores de Oriente Medio y por un dólar más alto, que era impulsado por las expectativas sobre la Reserva Federal.

"El discurso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, fue contundente y aprovechó el escenario para enviar la señal de que se va a subir la tasa de interés", dijo Juan David Ballén, estratega de la correduría Casa de Bolsa.

En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 7,305 por ciento, contra el cierre del viernes, de 7,238 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)