RPT-ACTUALIZA 2-PIB de Colombia desacelera crecimiento en segundo trimestre, Gobierno baja meta 2016

martes 30 de agosto de 2016 06:25 GYT
 

(Repite nota trasmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

BOGOTÁ, 29 ago (Reuters) - La economía de Colombia se expandió un 2 por ciento en el segundo trimestre frente a igual periodo del año pasado, su nivel más lento desde el 2009, reveló el lunes el Gobierno, lo que podría llevar al Banco Central a considerar detener su ciclo de alzas de tasas en su reunión de esta semana.

En un sondeo de Reuters, los analistas esperaban en promedio un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,2 por ciento entre abril y junio.

El débil desempeño de la economía llevó al Gobierno a revisar su meta de crecimiento prevista para este año a un 2,5 por ciento, desde una previa de 3 por ciento.

"Tuvimos malas noticias (...) asociadas a fenómenos imprevistos como el fenómeno de El Niño y los estragos que causó en la producción de alimentos y en la generación de energía, y naturalmente los menores precios del petróleo con los que se comenzó el año que fueron muy bajos y afectaron la producción de hidrocarburos", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"Es realista, refleja las condiciones económicas actuales, que han sido adversas debido a lo que está pasando en nuestro entorno, la gran caída económica en Venezuela, fuerte caída de la actividad económica en Ecuador, menor crecimiento en Estados Unidos frente a lo que se esperaba", explicó.

La economía colombiana se expandió un 0,2 por ciento en el segundo trimestre respecto al primer periodo del año, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El desempeño de la cuarta economía de América Latina en el segundo trimestre estuvo impactado por la caída del sector minero-petrolero, que se contrajo un 7,1 por ciento, así como por el suministro de electricidad, gas y agua que bajó un 0,8 por ciento y la actividad agrícola que cayó un 0,1 por ciento.

En contraste, los mayores incrementos se registraron en la industria con una expansión de 6 por ciento y el sector financiero con un 4,6 por ciento.   Continuación...