Trabajadores de pequeña mina de chilena Codelco votan sobre eventual huelga

martes 30 de agosto de 2016 12:43 GYT
 

SANTIAGO, 30 ago (Reuters) - Los trabajadores de la pequeña mina de cobre Salvador de Codelco, mayor productora mundial de cobre, iniciaron el martes una votación para decidir si aceptan una oferta contractual o avanzan a una huelga, en medio de la delicada situación financiera de la empresa.

Los dirigentes de más de 1.000 operarios de Salvador, en el norte del país, se oponen a la propuesta de la firma y se quejan de que no se ha invertido lo suficiente mientras se entregan importantes recursos -de las ventas de Codelco- a las Fuerzas Armadas a través de una ley heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

"Los viejos (trabajadores) tienen que evaluar a conciencia si toman o no la propuesta pero a nuestro criterio nosotros evaluamos de manera negativa la presentación de esta oferta", dijo a Reuters el portavoz del sindicato 2 de Salvador, Waldo Ponce.

"En línea muy superficial sentimos que hay una línea muy inclinada hacia el rechazo", agregó.

La propuesta no contempla reajuste salarial y sólo un bono por trabajador por el equivalente de unos 3.730 dólares, en momentos que la minera atraviesa por una fuerte estrechez financiera tras la caída en el precio del metal.

Bajo la ley reservada del cobre, Codelco está obligada a entregar recursos por el 10 por ciento de sus ventas a las Fuerzas Armadas, lo que ha reabierto un debate sobre la posibilidad de derogar esta legislación para garantizar la viabilidad del ambicioso plan de inversiones de la minera.

Actualmente, la compañía trabaja en la prefactibilidad de un proyecto que alargaría la vida de Salvador, que produjo 49.000 toneladas de cobre el año pasado.

Codelco registró pérdidas por 97 millones de dólares en el primer semestre, presionada por un menor margen operacional ante débiles precios del metal y pese a un aumento histórico en su producción.

Los ingresos de la compañía se han visto fuertemente impactados por la caída en la cotización del metal, que hace unos meses tocó mínimos de seis años y medio. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Manuel Farías)