Desempleo en Colombia mantiene tendencia alcista en julio, alcanza 10,4 pct

miércoles 31 de agosto de 2016 11:46 GYT
 

BOGOTÁ, 31 ago (Reuters) - El desempleo en Colombia aumentó a 10,4 por ciento durante julio en comparación con el mismo mes del año pasado, por una menor oferta de puestos de trabajo en los sectores de transporte y construcción en medio de la desaceleración que experimenta la economía, informó el miércoles el Gobierno.

El desempleo urbano -medido en las 13 principales áreas metropolitanas- escaló desde el 9 por ciento que reportó en el mismo mes del año anterior, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La tasa de desocupación del séptimo mes también estuvo por encima del 10,2 por ciento que alcanzó en junio.

En julio se contabilizaron 1,23 millones de personas desocupadas y 10,6 millones de empleados en las 13 áreas metropolitanas, reveló el DANE.

La Tasa Global de Participación, que incluye a las personas que tienen trabajo más las que buscan empleo como proporción de la población total, bajó levemente a un 67,4 por ciento desde un 68 por ciento en julio del 2015.

En la misma línea, el desempleo nacional, una medición más amplia pero que se toma menos en cuenta, subió en julio a un 9,8 por ciento desde el 8,8 por ciento del mismo mes del año pasado.

A nivel nacional, en junio se reportaron 2,37 millones de desempleados y 21,7 millones de empleados, mientras que la Tasa Global de Participación marcó un 63,6 por ciento frente al 64 por ciento en el mismo mes del 2015.

El Gobierno bajó esta semana a 2,5 por ciento desde 3 por ciento su meta de crecimiento para todo el 2016, después de que se conoció que el Producto Interno Bruto continuó desacelerándose con una expansión del 2 por ciento en el segundo trimestre. (Reporte de Luis Jaime Acosta, Editado por Juana Casas)