ACTUALIZA 1-Perú propone presupuesto para 2017 de 42.100 mln dlr, por encima monto de este año

martes 30 de agosto de 2016 12:53 GYT
 

LIMA, 30 ago (Reuters) - Perú presentó un proyecto de presupuesto público para el próximo año de 142.472 millones de soles, un crecimiento nominal de 4,7 por ciento frente al 2016, en el que el Gobierno priorizará la ejecución de proyectos sociales y de infraestructura, según un documento que envió el martes el Ejecutivo al Congreso.

La cifra del presupuesto del próximo año equivale al 20,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país andino, un importante productor mundial de minerales, y corresponde a unos 42.100 millones de dólares según el tipo de cambio actual.

El documento señala que el proyecto de ley del presupuesto para el próximo año se elaboró "manteniendo un manejo fiscal que garantiza la sostenibilidad fiscal y contempla un crecimiento nominal de 4,7 por ciento respecto al presupuesto del año 2016".

Las intervenciones del Gobierno se enfocarán en atender prioridades como el acceso a servicios públicos básicos en agua y saneamiento, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, educación pública de calidad, servicios de salud, e infraestructura para el desarrollo y productividad.

En el proyecto de presupuesto el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski contempla un crecimiento económico de 4,8 por ciento en el 2017, frente al estimado de 4 por ciento este año, debido al continuo empuje del sector minero, una mayor inversión en infraestructura y la confianza empresarial.

Para el próximo año, según el proyecto de presupuesto, el Gobierno aprobó una emisión interna de bonos hasta por 8.537 millones de soles (2.524 millones de dólares).

Asimismo el Gobierno aprobó operaciones para mejorar el perfil de su deuda por hasta 6.000 millones de dólares, bajo la modalidad de prepago, intercambio y canje de deuda o compra.

En el proyecto de ley del presupuesto público, el Gobierno estimó un tipo de cambio promedio de 3,48 soles por dólar en medio de la incertidumbre sobre el crecimiento de la economía mundial.

La moneda peruana, el sol, cotiza actualmente en 3,382 unidades por dólar y acumula una ganancia del 0,94 por ciento en lo que va del año.

(1 dólar = 3,382 soles peruanos) (Reporte de Ursula Scollo, editado por Gabriela Donoso)