30 de agosto de 2016 / 18:52 / hace un año

ACTUALIZA 3-Minas chilenas de Codelco y Freeport suspenden faenas tras accidentes que dejan tres muertos

(Agrega citas sindicalista, cambia redacción)

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 30 ago (Reuters) - Las minas chilenas Chuquicamata de la estatal Codelco y El Abra de Freeport suspendieron el martes sus operaciones luego de registrar accidentes fatales en sus faenas con un saldo total de tres trabajadores muertos.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ordenó la paralización provisional de las faenas de las minas, ubicadas en el norte del país, de forma de iniciar los procedimientos de investigación de las causas.

Codelco, mayor productora mundial de cobre, explicó que inició los procedimientos para determinar las causas de la muerte de dos operarios como consecuencia de la colisión entre un gigantesco camión de extracción y un vehículo menor de transporte de personal.

"La División suspendió en forma inmediata las faenas de la mina e inició los procedimientos de rigor, informando a las familias, dando aviso a las autoridades competentes y activando la investigación", dijo la firma en un comunicado.

Chuquicamata, que produjo 309.000 toneladas de cobre en 2015, se encuentra en un proceso de transformación para pasar de rajo abierto a subterránea en los próximos años como parte de un ambicioso plan de inversiones de la compañía.

Codelco explicó a Reuters que instruyó la detención de toda la división para que los equipos de trabajos pudieran hacer sus revisiones de seguridad durante el turno vigente.

El incidente se suma a otro reportado más temprano el martes en la mina El Abra, controlada por Freeport McMoRan en sociedad con Codelco, en el que murió un trabajador.

El accidente en El Abra ocurrió cuando una locomotora descargaba ácido sulfúrico en el terminal del yacimiento.

"Esto es muy terrible y doloroso y es producto de la sobrecarga laboral en que a la empresa sólo le interesa producir y producir, dejando de lado temas como la seguridad", dijo conmovida a Reuters Juana Mejías, presidenta del sindicato de El Abra.

El director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, lamentó los sucesos y afirmó que el organismo intensificará la fiscalización de las grandes mineras para evitar este tipo de incidentes.

"Vamos a disponer de todo el rigor legal para hacer respetar las pautas de seguridad minera. Hacemos un llamado a no caer en la tentación de reducir costos económicos de producción a través de ítem de seguridad de las personas", dijo el funcionario citado en un comunicado.

El Sernageomin aseguró que la medida de paralización podría ser levantada en la medida que se cumplan los protocolos de investigación.

En lo que va del 2016, se han registrado 10 personas fallecidas en la industria, según cifras del organismo.

Los accidentes ocurren en momentos en que toda la industria lucha para reducir costos y mejorar productividad en medio del deprimido panorama de precios a nivel global para el cobre. (Con contribución de Antonio de la Jara. Editado por Ana Laura Mitidieri y Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below