Bolsa chilena cae levemente, fuerte avance de minera SQM limita pérdidas

martes 30 de agosto de 2016 15:27 GYT
 

SANTIAGO, 30 ago (Reuters) - La bolsa chilena cayó levemente el martes, en línea con la mayoría de los mercados externos y pese al fuerte avance de los títulos de la minera SQM, que subieron luego de que dos importantes rivales globales reconocieron negociaciones para una eventual fusión.

* El índice IPSA, que agrupa a las principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,35 por ciento, a 4.140,72 unidades.

* Entre las perdedoras de la jornada destacaron las acciones del grupo industrial Empresas Copec -de gran peso en el IPSA-, que bajaron un 2,95 por ciento, a 6.016,80 pesos, presionadas por tomas de ganancias tras un fuerte aumento en la víspera.

* En contraste, los papeles serie B de SQM -una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes- subieron un 2,35 por ciento, a 17.692 pesos, ayudando a limitar el descenso del mercado.

* El alza de SQM ocurrió después de que las canadienses Agrium Inc y Potash Corp of Saskatchewan Inc dijeron que están en conversaciones para fusionarse, una unión que crearía la mayor firma mundial por capacidad de nutrientes para cosechas y el principal minorista agrícola de Norteamérica.

* Las acciones de Potash y Agrium en Estados Unidos se dispararon y dieron impulso a otras del rubro a nivel mundial.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 82,7 millones de dólares, en torno al promedio diario reciente. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)