Petrobras ganará 11.000 mln dlr con ventas de derechos a Statoil: presidente

martes 30 de agosto de 2016 16:27 GYT
 

Por Stine Jacobsen

STAVANGER, Noruega, 30 ago (Reuters) - La venta a la noruega Statoil ASA de una participación en Carcara, un enorme prospecto petrolero en el mar de Brasil, significará para Petrobras hasta 11.000 millones de dólares que le servirán para pagar deuda o invertir en otros proyectos, dijo el martes el presidente ejecutivo de la empresa estatal de crudo.

Petrobras vendió un 66 por ciento de su participación en Carcara en julio por 2.500 millones de dólares. Pero además la venta liberará a la compañía de la necesidad de invertir su parte de los entre 12.000 millones y 13.000 millones de dólares en costos de desarrollo estimados, dijo Pedro Parente a periodistas en la ciudad de Stavanger, en Noruega.

Los costos hubiesen significado entre 7.900 millones y 8.600 millones de dólares para la empresa brasileña.

"Lo primero es que estamos en un período en que se necesita efectivo", dijo Parente. "El otro asunto es que Carcara no está cerca de otros campos que tenemos, así que no podríamos usar las sinergías que tenemos cuando desarrollamos otros campos más cercanos", agregó.

Parente dijo también que Petrobras cumplirá con su meta de vender activos por 15.100 millones de dólares para fines de 2016. El objetivo, fijado en 2015, busca reducir una deuda cercana a los 125.000 millones de dólares, la mayor de una petrolera.

Statoil dijo que está entusiasmada con el desarrollo de Carcara, donde espera comenzar a producir después de 2020, cuando los campos maduros de Noruega entrarán en declive.

La petrolera nórdica dijo que Carcara tiene de 700 millones a 1.300 millones de barriles de petróleo y equivalentes en gas natural, lo suficiente para satisfacer las necesidades de Estados Unidos durante dos meses. (Por Stine Jacobsen; Escrito por Jeb Blount; Editado en español por Javier López de Lérida)