Bolsa brasileña cierra estable antes de votación por juicio político contra Rousseff

martes 30 de agosto de 2016 17:29 GYT
 

SAO PAULO, 30 ago (Reuters) - La bolsa brasileña cerró estable el martes, con el avance de las acciones de Petrobras contrarrestando el escenario externo negativo, mientras el mercado aguarda el final del proceso de juicio político contra la suspendida presidenta Dilma Rousseff.

* El índice referencial de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , finalizó con una mínima variación negativa de 0,06 por ciento, a 58.575 puntos. El volumen de negocios alcanzó los 5.380 millones de reales, por debajo de la media del año.

* Wall Street cerró con leves pérdidas, presionado particularmente por las noticias sobre Apple, luego de que reguladores europeos ordenaron a la compañía pagar unos 14.500 millones de dólares en impuestos al Gobierno irlandés.

* La sesión también terminó con la baja del índice de materias primas de Thomson Reuters, reflejando una apreciación del dólar ante expectativas de mayores probabilidades de un alza de tasas de interés en septiembre en Estados Unidos.

* A nivel local, el Senado comenzó el martes la fase de debates en el juicio político contra Rousseff. La votación final sobre la impugnación a la suspendida presidenta está prevista para el miércoles.

* Las acciones preferenciales de Petrobras avanzaron un 1,71 por ciento, pese a la debilidad de los precios del petróleo, conforme se mantienen las expectativas sobre las desinversiones de la firma con presencia estatal.

* Petrobras y la noruega Statoil anunciaron que aumentarán sociedades en futuras subastas de áreas de exploración de petróleo.

* Mientras, los títulos preferenciales de la minera Vale retrocedieron un 2,01 por ciento, tras la caída de los papeles de firmas del sector a nivel externo.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real bajó un 0,24 por ciento, a 3,2402 unidades por dólar la venta, en una sesión de bajos volúmenes negociados. (Reporte de Paula Arend Laier, editado en Español por Manuel Farías)