Endesa Chile desiste desarrollo proyectos hidráulicos por alto costo y escaso apoyo

martes 30 de agosto de 2016 18:38 GYT
 

SANTIAGO, 30 ago (Reuters) - La eléctrica Endesa Chile, la mayor generadora del país, dijo el martes que desistió del desarrollo de una serie de proyectos hidráulicos, por su compleja factibilidad técnica y poca adhesión de comunidades donde se planeaban ejecutar esas obras.

Endesa Chile argumentó, entre otras razones, el alto costo anual que significa para la compañía mantener derechos de agua sin ser utilizados. Por ello, castigará en su ejercicio financiero de este año esas inversiones, con una suma total de 52 millones de dólares.

La eléctrica, filial del grupo Enersis Chile, dijo que esta medida implica no seguir adelante con seis proyectos, los que se ubican en el centro y sur del país.

"Los proyectos (...) no eran factibles de realizar técnica y económicamente, y no contaban con la suficiente adhesión de las comunidades locales, (por lo que se) decidió renunciar a los derechos de aprovechamientos de agua asociados a los proyectos hidroeléctricos", dijo Endesa Chile en una carta al regulador.

Los proyectos hidráulicos eran Bardón, Chillán 1 y 2, Futaleufú, Huechún y Puelo. (Reporte de Antonio de la Jara, editado por Manuel Farías)