Utilidad embotelladora chilena Andina cae 38,4 pct en segundo trimestre

martes 30 de agosto de 2016 18:47 GYT
 

SANTIAGO, 30 ago (Reuters) - La ganancia de la chilena Embotelladora Andina cayó un 38,4 por ciento interanual en el segundo trimestre arrastrada por la debilidad económica que atraviesan los países en que opera, a lo que se sumaron menores ingresos y un incremento de los gastos.

Andina, una de las mayores comercializadoras de Coca-Cola en América Latina, anotó una utilidad de 5.346,7 millones de pesos (8,0 millones de dólares) para el período abril-junio, ligeramente mejor a lo esperado en un sondeo de Reuters.

Las ventas de la compañía, que cuenta con operaciones en Argentina, Paraguay, Brasil y Chile, disminuyeron un 8,1 por ciento interanual, a 376.404 millones de pesos.

Con el resultado trimestral, la embotelladora sumó ganancias por 38.359 millones de pesos en la primera mitad del año, lo que representa una disminución interanual del 14,3 por ciento.

"El foco continuo en la segmentación de nuestras estrategias comerciales para adecuarlas a cada tipo de cliente (...) ha sido clave en este período en que la situación macroeconómica en los países que operamos continúa siendo débil", dijo Miguel Peirano, vicepresidente de Coca-Cola Andina.

El EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) del primer semestre se redujo un 5,9 por ciento a 146.495 millones de pesos. (Reporte de Antonio de la Jara; editado por Hernán García)