SONDEO-Analistas reducen pronóstico de precios crudo por dudas sobre congelamiento producción

miércoles 31 de agosto de 2016 06:57 GYT
 

Por Swati Verma

31 ago (Reuters) - Analistas redujeron sus pronósticos para los precios del petróleo por primera vez desde febrero, a medida que se desvanecen las perspectivas de que los mayores productores del mundo acuerden congelar la producción y el bombeo en Estados Unidos muestra signos de que está repuntando gradualmente.

Luego de cinco meses consecutivos de revisiones al alza, 34 analistas y economistas encuestados por Reuters proyectaron un precio promedio del Brent de 45,44 dólares por barril en 2016, levemente por debajo de la estimación del mes pasado de 45,51 dólares.

El referencial del mar del Norte ha promediado 42,59 dólares este año, tras repuntar desde mínimos de casi 13 años de 27,10 dólares en enero a máximos de ocho meses de 52,86 dólares en junio de este año.

La debilidad del petróleo en los últimos dos años ha mermado los presupuestos incluso de productores ricos como Arabia Saudita y Qatar y obligado a las compañías en todo el mundo a reducir miles de puestos de trabajo.

Mientras el petróleo tiene dificultades para mantenerse a más de 50 dólares por barril, todavía existen dudas en torno al crecimiento económico global.

De los 28 expertos que participaron en las encuestas de agosto y julio, ocho redujeron sus pronósticos para el precio del Brent en 2016, mientras que 16 mantuvieron sus estimaciones sin cambios.

Una reunión informal entre miembros de la Organización de Países Exportadores del Petróleo y países que no integran el grupo en septiembre no resultaría en un acuerdo significativo para limitar la producción, según los analistas.

"Una decisión (de congelar el bombeo) no sería más que algo simbólico, ya que Rusia y Arabia Saudita están produciendo cerca de su límite de capacidad. Así que esta especulación se desvanecerá en el aire pronto y los precios caerán de nuevo", dijo Frank Schallenberger, jefe de investigación de materias primas de Landesbank Baden-Wuerttemberg, en Stuttgart.   Continuación...