1 de septiembre de 2016 / 12:42 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 1 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, 1 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 1 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El banco central de México recortó sus pronósticos para el crecimiento económico del país de este año y el próximo debido a la debilidad del sector industrial de Estados Unidos, de acuerdo con el informe de inflación publicado el miércoles.

GBM - Pese a que un incremento mayor al anticipado en la tasa de interés de referencia durante la reunión de junio (+50 puntos base en lugar del estimado de +25 por ciento), junto con la reciente estabilización del tipo de cambio, puede darle a Banco de México cierto margen para dejar la tasa de interés de referencia en el nivel actual (4.25 por ciento), no descartamos mayores aumentos en la tasa de interés de referencia en caso de que las condiciones financieras se deterioren o la Fed decida restringir la tasa de fondos federales en el segundo semestre del año. Por último, el mencionado incremento en la tasa de interés que efectuó Banxico, los recortes anunciados por la Secretaría de Hacienda (que representarán alrededor del 2 por ciento del PIB en dos años) y las menores expectativas de inversión por parte del sector privado sólo pueden implicar menores tasas de PIB para el país, de manera que esperamos que el PIB de México en 2016 se ubique en los rangos más bajos de 2.0 por ciento.

VE POR MÁS - Banxico enfatizó que las siguientes decisiones de política monetaria estarían dirigidas por los siguientes elementos: i) el desempeño del tipo de cambio, ii) la posición monetaria de México relativa a EUA y, iii) la evolución de la brecha del producto.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 18.8575 por dólar, con una baja del 0.4 por ciento, ó 7.50 centavos, frente a los 18.7825 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXE - Estimamos un rango para hoy entre 18.76 a 18.90 pesos por dólar.

Seguimos recomendando compras de dólares en bajas, con el USD/MXN alcanzando una resistencia inmediata en 18.80 y sin descartar presión adicional a 19.00 como objetivo atractivo para la toma de utilidades.

BASE - Las presiones en contra del peso podrían acentuarse en los próximos meses si la Reserva Federal sube su tasa de referencia. Otro factor que actuará en contra del peso mexicano es el proceso electoral de Estados Unidos, en donde todavía existe la posibilidad de que el candidato Republicano, Donald Trump, recupere fuerza en la contienda rumbo a las elecciones generales del 8 de noviembre.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, bajó el miércoles un 0.23 por ciento para cerrar en 47,541.32 puntos, con un volumen operado de 452.7 millones de títulos.

METANÁLISIS - A pesar de los ajustes del PIB a la baja, los mercados financieros de México parece que lo tomaron positivo, porque el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) logró recuperarse de una pérdida de 308.7 puntos que llegó a tener al mediodía del miércoles, cerrando sus operaciones en 47,541.32 puntos con solo una pérdida de 109.25 puntos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable a 5.84 por ciento, mientras que el de 20 años también estable al 6.28 por ciento.

BANORTE-IXE - Mercados internacionales inician septiembre con un tono de cautela y sesgo positivo en operación de bolsas en Europa, aunque en Asia los resultados fueron mixtos. Los inversionistas se mantienen a la espera del reporte de empleo en Estados Unidos mañana el cual será crucial para calibrar las expectativas sobre la siguiente alza en tasas por parte de la Reserva Federal y asimilan PMIs positivos en China y Europa.

Pocos cambios respecto al cierre de ayer en el mercado de renta fija local hasta el momento, con las referencias Dic'24 y Mar'26 sobre nivel de valuación previo de 5.74 por ciento y 5.83 por ciento. Por su parte, Europa pierde alrededor de 2 puntos base (pb) y en Asia/Pacífico la actividad también marca pérdidas en bonos soberanos, en una magnitud de 1-5pb. En términos de estrategia, siguiendo el Reporte Trimestral de Inflación de Banxico y aguardando las cifras de empleo en Estados Unidos mañana preferimos esperar mejores condiciones para optar por estrategias direccionales. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below