Acciones de chilena SQM y sus controladoras caen tras retiro de oferta de china Ningbo Shanshan

miércoles 31 de agosto de 2016 11:18 GYT
 

SANTIAGO, 31 ago (Reuters) - Las acciones de la chilena SQM y de sus sociedades controladoras caían con fuerza el miércoles, luego de que la china Ningbo Shanshan desistió de su interés por adquirir una participación relevante en la minera.

Los títulos serie B de SQM encabezaban los montos transados en la Bolsa de Santiago y cedían un 3,06 por ciento, a 17.150 pesos, a las 12.10 hora local (1510 GMT).

En tanto, los papeles de Oro Blanco y Norte Grande -dos de las sociedades controladoras de SQM- bajaban un 7,49 y 7,04 por ciento, a 5,0 y 4,2 pesos, respectivamente.

Ningbo Shanshan dijo tarde el martes que había decidido abandonar un importante plan relacionado a un acuerdo con Oro Blanco y Pampa Calichera, debido a la complejidad e incertidumbre en torno a al transacción.

Las acciones de SQM y de sus controladoras habían subido con fuerza luego de que la semana pasada Reuters reportó que Ningbo Shanshan estaba en avanzadas negociaciones para adquirir una participación relevante en SQM.

Una participación indirecta en SQM ha estado a la venta desde diciembre, cuando Oro Blanco invitó a los interesados a hacer una oferta por la totalidad de su 88 por ciento de Pampa Calichera, sociedad que posee alrededor del 23 por ciento de la minera. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Janisse Huambachano)