Citibank renuncia a ser agente de pagos de bonos de venezolana PDVSA

miércoles 31 de agosto de 2016 12:31 GYT
 

Por Corina Pons y Alexandra Ulmer

CARACAS, 31 ago (Reuters) - El banco estadounidense Citibank renunció a ser la entidad encargada de hacer los pagos de varios bonos emitidos por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), de acuerdo a inversores y una comunicación enviada por el banco a los tenedores vista por Reuters.

El banco informó en julio a inversores que ya no serviría como el agente de pagos de los bonos PDVSA 2016, 2017N, 2021, 2022, 2024, 2026 y 2035.

En noviembre, PDVSA debe pagar una amortización de unos 2.000 millones de dólares del bono 2017N, una pesada carga para la firma que debe cumplir sus compromisos en momentos de bajos precios del crudo y una aguda crisis económica.

"El emisor deberá designar rápidamente un sucesor de agente de pago principal, quien luego deberá entregar a Citibank y al emisor una aceptación por escrito de su nombramiento, y en ese momento la renuncia será efectiva", dice la comunicación referente al bono PDVSA 2017N.

Al menos tres inversores consultados explicaron que recibieron varias comunicaciones, una por cada bono de la estatal, exceptuando los PDVSA 2017, 2027 y 2037, que tienen un agente de pagos diferente.

La carta no indica la razón de la decisión.

Citibank, propiedad de Citigroup Inc., confirmó la veracidad de la nota, pero no agregó detalles, citando su política de no comentar asuntos que involucran a sus clientes. PDVSA tampoco ofreció comentarios adicionales.

Argumentando una revisión periódica de gestión de riesgos, Citibank dijo en julio que dejará de prestar servicios bancarios de corresponsalía en determinadas cuentas en Venezuela, luego de que el presidente Nicolás Maduro denunció que el banco cerraría las cuentas del Gobierno en un plazo de 30 días.   Continuación...