ACTUALIZA 1-Minas chilenas de Codelco y Freeport retoman parcialmente operaciones tras accidente

miércoles 31 de agosto de 2016 11:23 GYT
 

(Agrega reactivación en El Abra)

SANTIAGO, 31 ago (Reuters) - Las minas chilenas Chuquicamata de la estatal Codelco y El Abra de Freeport retomaban parcialmente sus operaciones el miércoles tras registrar en la víspera accidentes en sus faenas que dejaron de saldo tres trabajadores muertos.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) confirmó a Reuters el reinicio de algunas funciones de las faenas de las minas, ubicadas en el norte del país, y que las áreas donde ocurrieron los incidentes se mantenían paralizadas.

La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, dijo que se mantendría la paralización del área de extracción, mientras que el resto de sus operaciones volvía a la normalidad durante la mañana del miércoles.

"La empresa decidió dejar sin movimiento toda la zona de extracción de la mina Chuquicamata, puesto que los equipos de trabajo están desarrollando procesos de diálogo y reflexión", dijo en un comunicado.

El martes, dos operarios murieron como consecuencia de la colisión entre un gigantesco camión de extracción y un vehículo menor de transporte de personal.

En tanto, en El Abra permanecía sin operaciones la zona de trenes de descarga en el terminal del yacimiento.

Los accidentes ocurren en momentos en que toda la industria lucha para reducir costos y mejorar productividad en medio del deprimido panorama de precios a nivel global para el cobre.

Codelco descartó que el accidente en su faena respondiera a falta de inversión en seguridad. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Gabriela Donoso)