ACTUALIZA 5-Senado de Brasil destituye a Dilma Rousseff y Temer es juramentado como presidente

miércoles 31 de agosto de 2016 20:18 GYT
 

(Agrega enfrentamiento entre manifestantes que respaldan a Rousseff y policía en Sao Paulo)

Por Maria Carolina Marcello y Anthony Boadle

BRASILIA, 31 ago (Reuters) - El Senado de Brasil removió el miércoles de la presidencia a Dilma Rousseff por violar leyes presupuestarias, en la culminación de un juicio político que polarizó a un país sacudido por escándalos de corrupción y una brutal crisis económica.

Con 61 votos a favor y 20 en contra, el Senado condenó a la primera presidenta de la mayor economía latinoamericana por el uso ilegal de dinero de los bancos estatales para financiar el gasto público, poniendo fin a 13 años de gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

Los adversarios de Rousseff apuntan a que la remoción de la ex guerrillera izquierdista allanará el camino para un cambio de rumbo. Pero su sucesor conservador, Michel Temer, a quien por haber sido su vicepresidente le ha tocado gobernar desde que fue suspendida en mayo, hereda una nación amargamente dividida con personas sin ánimo a aceptar necesarias medidas de austeridad.

Hasta hace pocos años, Brasil gozaba de un auge y levantó su estatus mundial. La economía luego entró en su peor recesión en décadas y un escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras empañó a la coalición de Rousseff. Millones de personas salieron a las calles para exigir su remoción, menos de dos años después de que fuera reelegida.

Una serie de escándalos de corrupción, liderados por lo sucedido en Petrobras, ha salpicado a la clase política y a élites empresariales en los últimos dos años y medio.

Temer, quien fue juramentado por el Congreso para cumplir el resto del período presidencial hasta el 2018, se enfrentará a una dura oposición del PT tanto en las calles como en el Congreso, que le obstaculizará su agenda de privatizaciones y reformas a las generosas leyes de pensiones y de bienestar social de Brasil.

  Continuación...