IPC de Perú sube un 0,36 pct en agosto, inflación anual sigue dentro de rango meta: Gobierno

jueves 1 de septiembre de 2016 01:00 GYT
 

LIMA, 1 sep (Reuters) - El Índice de Precios al Consumidor de Perú subió un 0,36 por ciento en agosto, registrando su mayor variación porcentual desde marzo debido a un aumento de los precios de los alimentos, pero la inflación anualizada permanece dentro del rango meta oficial, dijo el jueves el Gobierno.

Analistas habían anticipado un alza de los precios al consumidor del 0,30 por ciento en agosto, según un sondeo de Reuters.

La tasa de inflación de agosto está muy por encima del 0,08 por ciento de julio, aunque es ligeramente inferior al 0,38 por ciento de agosto del 2015.

Con este resultado, Perú acumuló en los primeros ocho meses del año una inflación de un 1,96 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En tanto, la inflación anualizada a agosto se desaceleró a un 2,94 por ciento, desde un 2,96 por ciento registrado en los 12 meses a julio, manteniéndose dentro del rango meta del Banco Central de entre un 1 a un 3 por ciento.

El Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski estimó una tasa de inflación de 3,1 por ciento para el cierre del año y de un 2,8 por ciento para el 2017.

En agosto, los precios del rubro de los Alimentos y Bebidas, los de mayor peso en el cálculo de la inflación, crecieron un 0,56 por ciento, debido a los mayores costos de los tubérculos, especialmente de la papa, por un menor ingreso del producto desde las zonas productoras, explicó el INEI en un comunicado.

Los precios de los alimentos se contrajeron un 0,06 por ciento en julio.

Asimismo, las tarifas en el sector de Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad subieron un 0,60 por ciento por un alza de las tarifas de la electricidad residencial, mientras que en el sector de Cuidados y Conservación de la Salud los costos se elevaron un 0,38 por ciento.

Sin embargo, los precios en el rubro de Transportes y Comunicaciones bajaron un 0,10 por ciento en agosto por una reducción en los costos de algunos combustibles y ante una normalización de las tarifas del transporte interprovincial tras el feriado de fiestas patrias de julio.

El banco central de Perú, que busca controlar la inflación y sus expectativas, mantuvo su tasa de interés en agosto en un 4,25 por ciento, por sexto mes consecutivo. (Reporte de Ursula Scollo; Editado por Ricardo Figueroa)